En este momento estás viendo ¿Por qué es necesario ventilar el dormitorio?
¿Por qué es necesario ventilar el dormitorio?

Ventilar y airear cada habitación de la casa es imprescindible para completar la limpieza en el hogar. Básicamente, “ventilar” se refiere a la acción de intercambiar el aire interior viciado, que puede ser considerado un aire “sucio” y “cargado”, por el del exterior, aparentemente más limpio y puro.
Principalmente, cumple la función vital de proporcionarnos oxígeno, además el cambio de aire nos hace sentirnos más cómodos, disipa los malos olores y mantiene la humedad en el aire a raya ¿Nunca te ha pasado el sentirte “asfixiado” y agobiado en un espacio pequeño, sin ventanas, en que es imposible ventilar? No es de extrañar porque la falta de aire limpio produce esa incomodidad por la falta de frescor en el ambiente.

Si ventilamos bien todas las habitaciones de nuestra casa evitaríamos la aparición de moho por la condensación de la humedad en el aire. También impediríamos posibles afecciones respiratorias debidas a la suciedad y, en algunos casos, a la toxicidad contenida en el aire. Existe una habitación especialmente importante a la que debemos prestar a la hora de ventilar y esta es el dormitorio, son varios motivos los que nos llevan a realizar esta afirmación:
• Después de toda una noche (al menos ocho horas) durmiendo en una misma estancia, el aire de la misma necesita renovarse, dejar entrar aire puro para evitar la proliferación de microorganismos que nos puedan hacer enfermar.
• El ambiente de sueño es fundamental para dormir bien ( toda la noche, la habitación debe mantenerse a una temperatura adecuada y debe estar libre de olores. La ventilación diaria del dormitorio contribuye a ello.
¿Eres de los que duerme con la puerta cerrada? Error, un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven , estudió los patrones de sueño de 17 adultos jóvenes saludables durante diferentes noches. Los resultados fueron concluyentes: en las habitaciones bien ventiladas se registraban niveles más bajos de dióxido de carbono en el aire, lo que se traducía en un mejor descanso para los sujetos de estudio.

¿Cómo ventilar?
Existen varios tipos de ventilación, que vienen definidas a grandes rasgos por el modo de ventilar y por la procedencia de la corriente de aire limpio.

Ventilación forzada

Se refiere a la que se produce de manera artificial con la ayuda de medios mecánicos como ventiladores, campanas de cocina o extractores.

Ventilación natural
Esta se produce la acción de corrientes de aire exteriores que provocamos intencionalmente. Durante un tiempo controlado dejamos entrar el aire de fuera en las diferentes habitaciones de nuestra casa. Los dos modos de ventilación natural más comunes son la ventilación cruzada (con entradas y salidas de aire en lados opuestos haciendo que la corriente airee todo el hogar), la de efecto chimenea (producida por la diferencia de peso entre el aire frío y el aire caliente) e infiltración (de forma involuntaria, por rendijas y pequeños espacios que permiten la entrada de aire desde el exterior).

Si estamos hablando de nuestro la ventilación del dormitorio, evidentemente y como ya hemos comentado anteriormente lo ideal es la ventilación natural.

Consejos en la ventilación del dormitorio

• Tener cuidado y ventilar diariamente: nos sentiremos más cómodo y aliviados mientras estemos en casa.
• Ventilar el dormitorio por la mañana durante aproximadamente 10 minutos así evitamos la acumulación las bacterias y toxinas expulsadas durante la noche.
• Si en casa hay alguien que está enfermo, es de especial interés ventilar su dormitorio de forma regular ya que esto ayudará a su recuperación más rápida y eficaz.
• Colocar los ventiladores y el aire acondicionado justo al contrario a las entradas de aire exterior, facilitando así su función de ventilación.

Deja una respuesta