Riesgos de desvelarse o dormir mal, cuida tus horas de sueño

Riesgos de desvelarse o dormir mal, cuida tus horas de sueño

Desvelarse de manera continua pone en riesgo el estado de salud , aun cuando no se ingieran alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advierte Carlos Solís Pérez, jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro.

Basta con hacerlo una sola vez por cualquier motivo para que al día siguiente el desvelo se vea reflejado en la respuesta del organismo. Los síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, pero acumular cansancio por varias desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico, señala el especialista en un comunicado.

Otras manifestaciones de acumular varias noches sin dormir un promedio de siete horas y tener que cumplir al día siguiente con las actividades cotidianas, son los cambios de personalidad con un incremento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus consecuencias en las relaciones sociales, indica.

Esas horas de sueño, dice, nunca se van a recuperar, ese tiempo se pierde definitivamente, aún cuando se descanse físicamente; además, el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas .

Menciona que uno de los mayores riesgos , producto de las trasnochadas es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial , resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso.

Explica que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo , es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas. Por ello, resalta la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de 9 a 10 horas y los adultos de 6 a 8, además de que se debe acostar a una hora estipulada.

Precisa que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol; no cenar en demasía ni ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas ; y no dormirse con el televisor o la radio encendida.

Con el sueño, subraya el especialista, lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico. Una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo.

 

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