Los beneficios de leer antes de dormir

Los beneficios de leer antes de dormir

Leer un libro antes de irse a dormir es una de las actividades más recomendadas para tener un sueño profundo y reparador. 

Por trabajo o por diversión nos pasamos gran parte del día mirando pantallas brillantes, que desprenden luz y entorpecen en la noche nuestro ritmo natural del sueño. Consultar las redes sociales, ver nuestra serie favorita o pasar el rato con un videojuego está a la orden del día, pero si lo hacemos antes de irnos a dormir, nuestro descanso no será todo lo reparador que debiera ya que incita a tu cerebro a estar conectado a la actividad que estás realizando.

Volver a la hoja de papel y leer un libro en un formato que no desprenda luz artificial antes de irse a dormir trae sin duda numerosos beneficios.

Nos desconecta de la realidad. El argumento de un buen libro nos lleva a sumergirnos en la historia que nos va narrando. Todas las tensiones del día quedan en segundo plano y hace que nuestras emociones se vinculen a las de los personajes. La lectura nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos quedan destensados, y nuestro cerebro libre de tensiones y estrés.

Reduce los niveles de cortisol. Nuestro organismo libera cortisol como respuesta al estrés. Los niveles de cortisol elevados pueden ser perjudiciales para la salud, ya que debilita nuestro sistema inmunológico.  Leer un libro antes de ir a dormir puede ser terapéutico para personas que sufren patologías relacionadas con la ansiedad y depresión.

Leer un libro no es sólo bueno para conciliar mejor el sueño. Leer con regularidad nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo, mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Si en la vejez tuviéramos un problema cerebral de tipo degenerativo, como el  Alzheimer, el retroceso va a ser mucho más lento, ya que la lectura ejercita nuestro cerebro, ampliando la reserva cognitiva.

Tener un libro en la mesita de noche puede ser la mejor forma de irse a dormir cada noche.

Deja una respuesta