Ejercicio de relajación para aliviar el estrés

Ejercicio de relajación para aliviar el estrés

El ejercicio de relajación consiste en suprimir la tensión muscular y mental producida por situaciones prolongadas de estrés y ansiedad, mediante sencillas técnicas y el control de nuestro propio pensamiento que tienen como objetivo alcanzar un estado de calma y paz interior, este es el objetivo de la relajación.

Beneficios de la relajación

Los beneficios que nos aportan los ejercicios de relajación son entre otros muchos:

  • La disminución de los niveles de ansiedad y una mayor capacidad para afrontar situaciones de estrés.
  • Aumentan la seguridad y la confianza en nosotros mismos.
  • Mejor control de la respiración eliminando la hiperventilación.
  • Mejoran la digestión.
  • Proporcionan un descanso más profundo y de calidad.
  • Mayor capacidad para conciliar el sueñode forma natural mejorando la calidad del sueño.
  • Mayor resistencia frente a enfermedades.
  • Mejor oxigenación de la sangre.
  • Ayudan a equilibrar la tensión arterial.
  • Facilitan la recuperación física y mental.
  • Aumentan la capacidad de concentración.

A continuación te explicaremos un ejercicio ideal para aquellos momentos en los que has sufrido mucho estrés o presión, para que  te tranquilices una vez llegues a casa y no permitas que la mente siga analizando y dándole vueltas una y otra vez al asunto.

El ejercicio consta de dos partes:

Lo harás tumbado y con los ojos cerrados de la siguiente manera:

Primera Parte

Respira lo más profundamente que puedas tres veces, después lleva tu atención a tu pies.

Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Sigue subiendo llevando tu atención a través de la tibia, peroné y rodillas.
Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.

Sigue subiendo llevando tu atención a través de los muslos, pantorrillas, genitales, glúteos y cintura.

Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Sigue subiendo llevando tu atención ahora a través del abdomen, pecho, espalda, hombros, brazos y manos.
Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Sigue subiendo llevando tu atención a través de tu cuello, músculos de la cara, cuero cabelludo, y finalmente mente.
Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Vuelve a respirar profundamente tres veces y siente como eres un todo que pesa y se relaja; pesa y se relaja.

3333

Segunda Parte

A continuación imagina una luz muy dorada y brillante que comienza a introducirse en tu mente.
Esa luz es totalmente revitalizante, de manera que siente como te despeja la mente y calma todas las ansiedades.
Visualiza como esa luz va bajando por tu cabeza, a través de tu cuello, hombros, espalda, brazos y manos, pecho, abdomen, cintura, glúteos y genitales, pantorrillas y muslos, rodillas, tibia y peroné, tobillos y finalmente pies.
Tómate todo el tiempo que necesites para que esa luz inunde todas esas partes de tu cuerpo y las revitalice, despeje y equilibre.
Cuando hayas llegado a los pies imagina y siente como la luz hace que estés todo dorado, sale a chorros por las plantas de los mismos, y comienza a moverlos poco a poco. Ve moviendo todo el cuerpo lentamente hasta ir desperezándote del ejercicio y finalmente abre los ojos.
Después levántate y estírate, especialmente la espalda.

Ahora ya te sientes menos estresado y más relajado… Practícalo siempre que lo desees!!!

Deja una respuesta