Dormir es el mejor secreto de belleza

Dormir es el mejor secreto de belleza

Dormir es el mejor secreto de belleza. La piel necesita un sueño reparador de al menos siete horas para despertarse con energía y luminosa. El buen sueño da vida, pero no es lo mismo descansar que dormir. Nuestro estilo de vida está cambiando, vivimos acelerados y bajo la presión del estrés. Se duerme poco y mal. Y, por la mañana al levantarnos, aparecen las consecuencias: irritabilidad, cansancio, somnolencia y el envejecimiento de la piel.

«La población mundial está reduciendo sus horas de sueño», según explica el doctor y fundador del Centro Europeo del Sueño de París, François Duforez, quien asegura que «mientras hace dos décadas invertíamos ocho horas, ahora oscila entre siete horas y diez minutos aproximadamente, casi una hora menos el tiempo de descansar».

Dormir es salud y belleza. Cada minuto de sueño cuenta. Por ejemplo los japoneses son la población que menos duerme, entre seis y seis horas y media.

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Calidad del sueño  

La calidad del sueño se deteriora por el incremento del ruido y la contaminación visual, en la que han tenido mucho que ver mucho la aparición de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. El estrés y las preocupaciones también restan horas de sueño. «Es importante irse a la cama tranquilo. Se deben evitar realizar tareas que impliquen actividad mental, como navegar por Internet, ver películas o leer». Los expertos apuntan que las mujeres necesitan más horas de sueño que los hombres. Ellos son más rápidos en la reparación celular.  Es importante saber que la hormona del crecimiento, responsable también de la regeneración celular, se pone en activo durante las tres o cuatro primeras horas de sueño y contribuye a reparar y restaurar la dermis y densificar la piel. Pero no siempre es fácil conciliar el sueño. Los buenos hábitos y la disciplina horaria son fundamentales para descansar.

Durante el sueño, la piel descansa y se relaja, es el momento de reparar los daños ocasionados durante el día para que, a la mañana siguiente, se muestre luminosa e hidratada. La falta de sueño produce radicales libres y causa envejecimiento prematuro de la piel. Durante la noche la dermis sufre cambios, sube de temperatura y pierde hidratación, aunque es más permeable . La falta de sueño o la mala calidad de este repercuten en el aspecto de la piel al día siguiente. Ojeras, bolsas y arrugas más marcadas son los primeros síntomas.

La alimentación también importa. Es imprescindible tener unos buenos hábitos alimenticios para preservar la calidad del sueño.  No ayuda a dormir ingerir sustancias estimulantes como la cafeína o el alcohol. Si se tiene el sueño ligero, se deben evitar las cenas copiosas y tardías, así como especiadas o ricas en grasa que incluyan embutidos y quesos curados. «Verduras, pescado o pollo a la plancha, fruta o yogur».

La luz también juega un papel importante en la conciliación del sueño. La habitación debe estar en total oscuridad.  Acostarse y levantarse a horas similares y evitar las siestas de más de treinta minutos, también ayuda. Muchos especialistas aconsejan realizar un ritual que introduzca al sueño como puede ser: tomar infusiones relajantes, un masaje de relax, una ducha o un baño de agua caliente, dar un paseo o escuchar música tranquila.

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