Cómo conciliar el sueño fácilmente

Cómo conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien es fundamental para la buena salud y el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo, pero muchas veces no se trata tanto de la forma en la que dormimos sino de la dificultad con la que nos encontramos al momento de intentar dormir. El tiempo de contar ovejas quedó atrás, por eso te damos algunos consejos para que descubras cómo conciliar el sueño fácilmente y descansar así mucho más.

1# Prepárate para dormir, así como lo haces para realizar cualquier otra actividad cotidiana. Crea un ambiente que fomente el sueño, lejos de actividades estresantes como estar frente al ordenador o ver el noticiario justo antes de irte a la cama. Haz que tu habitación tenga la luz adecuada, la temperatura más agradable para ti, elige una pijama en la que te sientas tan confortable que descansar sea casi inevitable. Cuando llega la hora de dormir todo a nuestro alrededor debe favorecer ésta actividad.

2# Marca tu hora para dormir y no la aplaces a menos que un evento realmente importante lo merezca. Nuestro reloj interno funciona con los horarios y los hábitos: una hora para despertar, para las comidas e incluso una para acostarte. Verás cómo tras poco tiempo tu cerebro se acostumbra a que ése es el momento para dormir.

3# Si eres de los que les cuesta desconectar de los problemas o las preocupaciones al momento de meterse en la cama, es importante realizar un ejercicio de relajación antes de dormir. Acuéstate en la cama y respira profundamente, al inhalar siente como todo tu cuerpo se contrae, al exhalar se relaja. Concentra tu mente en la respiración, cálmala, deja a un lado con cada exhalación todo aquello que te agobia y ve, poco a poco, dejando tu mente en paz. Tómate los minutos que necesites para conseguirlo, cuando sientas que la calma ha llegado, apaga la luz y duerme.

4# Déjate ayudar por la naturaleza, existen muchas plantas naturales para dormir bien, como la valeriana o la manzanilla. Úsalas a tu favor aquellos días que por algún motivo especial te encuentres más preocupado de lo normal, te ayudarán a conciliar el sueño fácilmente disminuyendo las tensiones.

5# Lee un poco antes de dormir, pero atención con lo que eliges. Los libros que te estimulan no son una buena idea, mejor opta por aquellos que te permitan desconectar pero que la lectura vaya fomentando el relax y con ello el deseo de dormir.

6# Si has apagado la luz y estás listo para dormir, pero repentinamente las preocupaciones te comienzan a llenar la cabeza, levántate, toma un lápiz y un papel y apunta aquellas tareas, pendientes o temas que están haciendo que te mantengas en vilo.

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7# Usa el papel como un elemento terapéutico, cuando escribimos aquello que debemos hacer ordenamos también nuestros pensamientos y lo hacemos todo mucho más visual y sencillo de atacar. Mañana podrás ocuparte de esos detalles, ahora a dormir.

8# Si tienes problemas de insomnio es muy importante visitar a un especialista. La dificultad para dormir puede ser un síntoma de diversos problemas de salud, un efecto secundario de alguna medicación o una señal de que algo no está bien, ya sea a nivel físico o psicológico. Ante un cuadro importante de insomnio, solo un médico podrá ayudarte a encontrar una solución definitiva.

 

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